Centro energético: Glándula del Timo en nuestro sistema inmunológico

Centro energético: Glándula del Timo en nuestro sistema inmunológico

La Glándula del timo es el encargado de nuestro sistema inmunológico, es allí donde nuestro cuerpo crea las células T para adaptarse y superar cualquier tipo de enfermedad causada por invasores externos (virus, infecciones, enfermedades).

Se encuentra exactamente en el centro de nuestro pecho, detrás del esternón.

El asunto es que esta glándula encargada de producir nuestros anticuerpos y reforzar nuestro sistema inmunológico está activo en nuestra etapa neonatal y pre-adolescencia. Luego comienza a atrofiarse poco a poco y funciona a partir de la linfopoyesis T residual continúa durante toda la vida adulta.

Qué significa esto?

Qué cuando somos niños el timo comienza a crear su mecanismo de defensa y guarda una especie de memoria frente a los elementos extraños que pueden generar enfermedad. Esta memoria se encuentra almacenada en el proceso de Linfopoyesis T residual.

Es por esto que frente a virus y enfermedades nuevas ante los que no hemos creado anticuerpos los niños que tienen su glándula Timo 100% activa logran con mayor facilidad enfrentar y superar la enfermedad en contraste con algunos adultos que sencillamente no pueden llevar a cabo el proceso de defensa en el organismo de una manera óptima.

Esto responde a la pregunta de por qué ante el coronavirus se nos dice que a los niños les da pero de una manera menos agresiva que a los adultos. Es porque ellos poseen la glándula del Timo desarrollada o en pleno desarrollo y 100% operativa mientras que los adultos a más edad se les va atrofiando quedándose con esta “memoria” de anticuerpos.

Ahora bien

Se puede activar el funcionamiento de ésta glándula a un 100% aún en estado adulto a nivel espiritual

Esto puede ser una afirmación un poco arriesgada de hacer pero aunque me baso en la espiritual podemos argumentar con preceptos científicos lo que estamos diciendo.

De acuerdo a la neurociencia ya se está demostrando que las células poseen memoria. Una memoria que sigue funcionando aún después de que un paciente ha sido amputado (es decir, que ya no posee el órgano en cuestión) cosa que no es el caso… este caso es que aún poseemos un órgano atrofiado o no en un funcionamiento óptimo.

La ciencia ha admitido que personas que han sido amputadas pueden seguir experimentando sensibilidad en el miembro inexistente… Han llamado a esto Síndrome de Miembro Fantasma pero ¿por qué sucede ésto? Porque esta memoria se da a partir del Sistema nervioso y no a partir del órgano en cuestión.

Por otro lado, muchos pacientes que han recibido trasplantes pueden recordar, experimentar cambios de personalidad, sentimientos que de alguna manera formaban parte del donante que nunca conocieron. (Esto también investigado por los científicos y a partir de la neurociencia). Veamos qué dicen los científicos con respecto a esto:

“Pearsall nos recuerda que “la «Teoría de los sistemas vivos» postula que todas las células vivas poseen memoria y subsistemas funcionales que deciden dentro de ellas”. Además, “la reciente integración de la teoría de los sistemas con el concepto de energía —denominada Teoría de los Sistemas Dinámicos de Energía— proporciona una lógica convincente que predice que todos los sistemas dinámicos almacenan información y energía en diversos grados”.

Pearsall sostiene que “información y energía son la misma cosa. Todo cuanto existe tiene energía, la energía está llena de información y la energía almacenada conforma la memoria celular”.

Continuemos entonces con la exposición:

Si la energía no muere sino que se transforma y además mantiene la información… podemos activar, regenerar, poner a funcionar un órgano atrofiado o no operativo al 100% activando esta memoria celular y nuestra capacidad de regenerarnos.

¿Se puede entonces regenerar la glándula del Timo en adultos?

Definitivamente sí.

Varios estudios han demostrado que se puede regenerar el timo cambiando nuestros hábitos de alimentación. La Hormona del crecimiento consumida de manera natural en los alimentos que consumimos tiene un efecto muy prometedor en la regeneración de la glándula del Timo en Adultos!

Por qué?

Porque al consumir alimentos que activen nuestras hormonas de crecimiento, le estamos dando energéticamente la siguiente información a nuestro cerebro:

Oye, estás creciendo! Y el cerebro, Nuestro Sistema nervioso, a partir de su propia memoria celular asocia: Crecimiento-Glandula Timo- refuerzo del sistema inmunológico (Aún tengo información que almacenar)

Posiblemente ésta sea la razón por la que muchos adultos pueden enfrentar (en éste caso el coronavirus como si se tratara de una gripe común y otro porcentaje se complica gravemente).

Porque de manera consciente o inconsciente han activado su sistema inmunológico a partir de la Glándula del Timo.

Veamos entonces como activarlo a partir de sencillas técnicas de alimentación:

  • Disminuir el consumo de azúcar (el azúcar disminuye la absorción de la Hormona del crecimiento)
  • Dormir la suficiente cantidad de horas (la producción y asimilación de la Hormona de crecimiento es mayor cuando dormimos)… (por eso nuestros bebés duermen tanto)
  • Consumir alimentos que no suban nuestra Glicemia (el aumento de la glicemia hace que disminuya la acción de la Hormona de Crecimiento)
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas

Qué sustancias activan nuestras hormonas del crecimiento y pueden a su vez regenerar la glándula del Timo?

La Glutamina y la Arginina

Cuando hablamos de crecimiento quiere decir que voy a aumentar de peso?

NO.

Los alimentos ricos en Glutamina y Arginina al contrario de aumentarte de peso, disminuyen la grasa corporal y aumentan la masa muscular. (recuerdas que los niños cuando dan esos estirones en altura se ven más delgados?)

La glutamina

Está demostrado que la Glutamina incide positivamente en nuestro sistema inmunológico, ayuda a la regeneración de tejidos y además puede activar la regeneración del timo. Recordemos que en ningún momento estoy recomendando consumir suplementos alimenticios sino incluir en nuestra dieta alimentos ricos en ésta sustancia.

Voy a darles una pequeña lista pero puedes buscar en internet tablas extensas que te dan la información de éste nutriente en cada alimento.

En 100 gramos de los siguientes productos podemos encontrar la siguiente cantidad en miligramos:

Quesos 6092 mg, Salmón 5871 mg, Carne de res 4011 mg, Pescados 2994 mg, Huevos   1760 mg, Soya 7875 mg, Maíz 1768 mg, Garbanzos 1550 mg, Lentejas 1399 mg, Frijoles negros 1351 mg, Habas 1291 mg, Frijoles blancos 1106 mg

Muchos deportistas consumen entre 2 a 6 gramos de ésta sustancia para activar sus Hormonas de crecimiento.

Cada 1000 mg es un gramo. Así que dentro de nuestra dieta diaria debemos tener consciente el consumo de alimentos que garanticen éstas cantidades.

La Arginina

En un estudio realizado en el área de Nutrición de pacientes en recuperación de Post-operatorios encontramos que La Arginina consumida también de forma natural a partir de la alimentación logró aumento del peso en la glándula del timo y de la celularidad:

“Estos resultados coinciden con las referencias consultadas donde se establece el aumento del peso del timo, aumento de la celularidad en el timo y aumento de la blastogénesis de las células T con la suplementación de arginina”

http://scielo.iics.una.py/pdf/hn/v1n2/v1n2a07.pdf

Alimentos Ricos en Arginina:

En cada Cada 100 gramos de

Sésamo poseen 3,25 gr, lentejas, 1.90 gr, frijol blanco 1.45 gr, frijol negro 1.34 gr, Almendras 2.46 gr, Avellanas 2.46 gr, clara de huevo 755 mg, semillas de calabaza tostadas 5.28 gr, soya 3.15 gr,

Disminución del Estrés y la ansiedad ayuda a activar nuestra glándula del Timo y el sistema inmunológico

Con respecto a éste tema hay muchísimas investigaciones que demuestran que el estrés, la depresión y la ansiedad disminuye el sistema inmunológico y la respuesta de las Células T frente a infecciones, enfermedades relacionadas directamente con nuestra Glándula del Timo.

“Investigaciones realizadas en humanos y en animales de experimentación han revelado que el estrés puede afectar la RI tanto humoral como celular.5-8 Las condiciones estresoras pueden suprimir profundamente la RI de los linfocitos sanguíneos, incluyendo la respuesta a mitógenos de las células T, actividad de las células asesinas naturales (NK), producción de interleucina 2 (IL -2) e Interferón (IFN) y la expresión del receptor de IL-2, así como otros aspectos de la RI celular y humoral.9-11”

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892007000200001

Esto quiere decir que cuando vivimos en estrés, depresión o ansiedad de manera mantenida nuestro sistema inmune se reciente generando que seamos propensos a infecciones recurrentes, a una baja respuesta en la creación de anticuerpos e incluso a atrofiar aún más el funcionamiento de nuestra glándula del Timo.

Plan de acción para activar nuestro sistema inmunológico

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Timo

https://www.enriccorberainstitute.com/blog/las-celulas-tienen-memoria

https://es.wikipedia.org/wiki/Miembro_fantasma

https://www.eurostemcell.org/es/regenerando-el-timo

https://www.vitonica.com/entrenamiento/consejos-para-aumentar-la-hormona-del-crecimiento-de-forma-natural

https://www.tuasaude.com/es/alimentos-con-glutamina/

http://caloriasynutrientes.com/alimentos-ricos-en-arginina/

https://consejonutricional.com/2012/07/16/huevo-de-gallina-contenido-en-proteinas/

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892007000200001

https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Congresos/576

Creative Commons License
Este trabajo pertenece a Kenny Rodríguez y se encuentra protegido bajo un Copyright de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Usted no podrá modificar el contenido del mismo , ni utilizarlo con fines comerciales, en caso de tomar contenido deberá citar a puntotarot.com, la dirección url del mismo y al autor: Kenny Rodríguez.

Deja un comentario

Hola! Escríbeme por whatsapp