Corte India Caciques de Otras tierras

Toro Sentado Tatanka Iyotanka Historia y Oraciones

Corte India: Indio Toro Sentado Tatanka Iyotanka Historia y Oraciones

El indio Toro Sentado o Indio Sentado tiene como verdadero nombre Tatanka Iyotanka vocablo siux (su tribu) que significa “Bisonte Macho Sentado”.

Su vida es reciente en comparación con nuestros Caciques venezolanos por lo que se puede conseguir incluso su imagen real y su biografía bien documentada.

Fue Chaman y sabía de Medicina, sus palabras tenían y mostraban una gran sabiduría espiritual a pesar del clima de guerra en que vivian.

palabras de Toro Sentado:

“Todo lo que hace el Poder del Universo lo hace en forma de círculo. El cielo es circular, y he oído decir que la tierra es redonda, y las estrellas son redondas. El viento, en su fuerza máxima, se arremolina. Los pájaros hacen sus nidos en forma de círculos, pues tienen la misma religión que nosotros. El sol sale y se pone en círculo, como la luna. Incluso las estaciones forman un círculo enorme, y vuelven siempre a donde estuvieron. La vida del hombre es un círculo de infancia a infancia. Nuestros tipis eran redondos como los nidos de los pájaros, y siempre se disponían en círculo, el aro de la nación, nido de múltiples nidos, en el que el Gran Espíritu deseaba que nosotros empollásemos a nuestros hijos.

Si el gran Espíritu hubiera deseado que yo fuera un hombre blanco me habría hecho blanco… ¿Es un agravio amar a mi pueblo? ¿Soy malvado porque mi piel es roja? ¿Porque soy un sioux? Dios me hizo un indio.”

TATANKA YOTANKA”

Predicó la extinción de la raza blanca y la vuelta de la India a sus tierras, cosa que como está la naturaleza posiblemente suceda…

Copiare textualmente aqui lo que de él Wikipedia dice en su página:

Tatanka Iyotanka, más conocido como Toro Sentado (en inglés Sitting Bull, en Lakhota: Tȟatȟaŋka Iyotȟaŋka, Grand River, Estados Unidos; ca. 1831 – ibídem, 15 de diciembre de 1890) fue un jefe indio norteamericano de la tribu de los sioux hunkpapa. Vivió entre los años 1831 y 1890.

Toro Sentado se hizo famoso al conducir 3.500 indios sioux y cheyenne contra el Séptimo de Caballería, que estaba bajo las órdenes del General George Armstrong Custer, en la batalla de Little Big Horn el 25 de junio de 1876, en la que los estadounidenses resultaron derrotados.

Perseguido por el ejército estadounidense, Toro Sentado llevó a sus hombres a Canadá, donde permanecieron hasta 1881. En este año regresó con su tribu a Estados Unidos para que su gente se entregase y con ello terminasen los enfrentamientos. El propio Toro Sentado había sido amnistiado y el ejército lo respetó.

En los años siguientes Toro Sentado formó parte del espectáculo de Buffalo Bill.

Cuando ya fue mayor, Toro Sentado se sintió atraído por unas danzas indias de carácter místico, cuya ejecución buscaba expulsar al hombre blanco de las tierras de los indios. El gobierno estadounidense vio en estas danzas una amenaza y envió en una ocasión policías indios para detener al antiguo jefe. En el alboroto que se originó, Toro Sentado y también su hijo resultaron muertos.

En sioux, Tatanka Iyotanka significa «Bisonte Macho Sentado». El nombre de Toro Sentado llegó al español a través de la traducción del apelativo que se le dio en inglés, Sitting Bull, puesto que bull, además de significar toro, se utiliza para denominar a los machos de animales similares a los vacunos, como los bisontes.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Toro_Sentado

Enlace recomendado para quien quiera profundizar más la biografía de este hermano de tanta evolución y luz espiritual http://lanaveva.wordpress.com/2009/07/11/toro-sentado-gran-jefe-indio/

Poder

Procura la paz, se comunica con El Padre Creador, es un puente de comunicación a nivel espiritual.

oración

Oh Gran Espíritu llena de luz positiva y Superación al hermano TATANKA YOTANKA, donde quiera que esté que reciba la paz, la libertad y el amor que se merece de parte de toda la corte espiritual y celestial.

Amado TATANKA YOTANKA guíanos en el camino, danos luz y entendimiento espiritual ayúdanos a unificar nuestras fuerzas en función del bien y para el bien. Que la rectitud de nuestro andar sea nuestra prevalencia así como lo hiciste tu hasta el último suspiro en tu vida.

Danos protección amado hermano, danos tu cobijo, y acépta nuestras ofrendas que en este acto de sinceridad te damos para que en tu comunicación con El Gran Espíritu intercedas por el ante nosotros.

Amén

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*