Corte India

Cacique Guarumo Historia y Oraciones

Corte India: Cacique Guarumo Historia y Oraciones

Del Cacique Guarumo, es muy poco lo que podemos encontrar en cuanto a datos históricos. Aparece reseñado en una fábula (la fabula de Mara), lamentablemente creada por los españoles para infundir temor y miedo a los indígenas que desobedezcan la converción al cristianismo.

Pensar en esto, quita veracidad a tan hermosa fábula que envuelve a la India Mara, a la India Majagua (Madre de Mara y esposa de Guarumo) y al Cacique Guarumo.

Guarumo era el Cacique de los Guaraunos, habitaban en un clima de paz (no eran guerreros propiamente) sino más bien cazadores y recolectores de las tierras fértiles de esa zona.

Para el la tradición, la cultura y la familia eran verdaderamente importantes, tanto así que era capaz de sacrificarse por los suyos en medio de su rigidez. A su mano derecha un piache (no veo reflejado su nombre tampoco en la data histórica) que tenía poderes de premonición… Había ya anunciado al cacique la llegada de los hombres blancos a la tribu, ya en sus manos podría verse la extinción de la raza Guarauna.

Guarumo pensó, pensó, pensó… Conocer los designios con antelación tenía una razón… Si los dioses le habían avisado lo que sucedería (que los blancos llegarían y exterminarían su tribu) era para algo… Guarumo era un gran estratega y asumió en contra de lo que pensaran algunos en la tribu, que si le habían avisado era para que él pudiera hacer algo.

Quiso darle la vuelta al asunto y en un arrebato entendió que aliándose a quienes venían a destruir a su pueblo, quizá podría evitar la extinsión.

no pasó mucho tiempo cuando un hombre blanco apareció en la tribu: El Fraile Silvestre de Zaragosa.

El piache (según la leyenda lo recibe con maldiciones, lanzando un maleficio de mucho poder al Fraile Silvestre de zaragosa que llega a la zona en 1760).

Guarumo, entendiendo que si mataban al Fraile, los demonios blancos no tardarían en aparecer para asesinar a su pueblo, dio la oreden de tratarlo bien y aceptar sus palabras.

El sabía gracias a su gran conocimiento y estrategia que si los dioses habían pronosticado la extinción a manos de los blancos, este era solo quien venía a dar el gran aviso.

Guarumo dio la orden de aceptar la religión que predicaba el Fraile y cede ante las peticiones de refundar el pueblo en otro lugar…

Ante esto Mara se resiste, junto al Piache y el hijo del Piache (según la leyenda llamado Ocumo)…

esta historia sigue Leer Corte India: India Princesa Mara Historia y Oraciones

Poder

Guarumo tiene el poder de encontrar una segunda opción ante lo que parecen designios que no se pueden cambiar. Da inteligencia y estrategia y permite claridad a quienes le piden.

Oración

Pido al Padre Creador, a nuestra Señora del Rosario, Luz positiva y superación para el Gran cacique Guarumo que supo salvar a su pueblo y su hija de la muerte propiciada por el Yugo Invasor!…

Guarumo exaltando tu verdadera historia recurro a ti haciéndote honores por tu capacidad e inteligencia.

Supiste encender la luz de la salvación a tu pueblo independientemente de los que parecía ser un designio inexplorable e ineludible. Tu valentía y humildad pudo poner al pueblo por encima de ti mismo y de lo que más amabas en el mundo tu hija y tu familia.

Te ruego mi cacique me des claridad para solventar cualquier contratiempo que se me presente. Actúa con tu gran poder de mediación para encontrar la paz, en todo momento.

Evita que en medio de las complicaciones yo tenga que perder lo que mas amo. Protégenos Guarumo en tu luz ganada con tanta humildad.

Creative Commons License
Este trabajo pertenece a Kenny Rodríguez y se encuentra protegido bajo un Copyright de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Usted no podrá modificar el contenido del mismo , ni utilizarlo con fines comerciales, en caso de tomar contenido deberá citar a puntotarot.com, la dirección url del mismo y al autor: Kenny Rodríguez.

Atrae unión, amor y claridad en todo momento a nuestros pasos.

Guarumo!… que permaneces vivo, tu nombre y tu raza aún hoy despues de tantos siglos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*