Evangelios Apócrifos

Evangelios Apócrifos: BACEL EVANGELIO DE LA NATIVIDAD DE MARIA.-

EVANGELIO DE LA NATIVIDAD DE MARIA

Prefacio
El suave requerimiento que me dirigís reclama de mí un trabajo relativamente fácil,
pero penoso en grado sumo, por las cuidadosas precauciones que hay que tomar contra
el error. Me pedís, en efecto, que ponga por escrito lo que haya encontrado en diversas
fuentes sobre la vida y la natividad de la bienaventurada Virgen María hasta su
incomparable parto y hasta los primeros momentos del Cristo, empresa poco difícil de
ejecutar, pero singularmente presuntuosa, como os digo, por los peligros a que expone
a la verdad. Porque lo que de mí exigís, hoy que las canas blanquean mi cabeza, lo he
leído, sabedlo, cuando era joven, en un librito que cayó en mis manos. Ciertamente,
después de ese lapsó, colmado por otras preocupaciones nada triviales, ha podido muy
bien suceder que varios rasgos se hayan escapado de mi memoria. Por ende, si accedo
a vuestra súplica, habría injusticia en acusarme de haber querido suprimir, añadir o
cambiar un ápice de la historia. Si esto ocurriese, y no lo niego, sería, a lo menos, cosa
independiente de mi voluntad. En estas condiciones, y en éstas solamente, satisfago
vuestros deseos y la curiosidad de los lectores, previniéndoos, empero, tanto a vosotros
como a ellos, que el susodicho opúsculo, si no me es infiel la memoria, comenzaba por
el siguiente prefacio, que recuerdo, a lo menos en su sentido.
María y sus padres
I 1.Sabemos que la bienaventurada y gloriosa María siempre virgen, salida del tronco
real de la familia de David, nació en la ciudad de Nazareth, y fue educada en
Jerusalén, en el templo del Señor. Su padre se liamaba Joaquín, y su madre Ana. Su
familia paterna era de Galilea, de la ciudad de Nazareth, y su familia materna era de
Bethlehem.
2. Y la vida de ambos esposos era sencilla y santa ante Dios, y piadosa e irreprensible
ante los hombres. Todos sus bienes, en efecto, los habían dividido en tres partes,
consagrando la primera al templo y a sus servidores, distribuyendo la segunda entre
los pobres y los peregrinos, y reservándose la tercera para sí mismo y para los
menesteres de su hogar.
3. Y de esta manera, amados por Dios y buenos para los hombres, habían vivido
durante cerca de veinte años en un casto connubio, sin tener descendencia. No
obstante, habían hecho voto, si por acaso Dios les daba uñ hijo, de consagrarlo al
servicio del Señor. Y, así, cada año, acostumbraban, en los días festivos, a ir, piadosos,
al templo.
Maldición de Joaquín por Isachar
II 1.Y, como se aproximase la fiesta de la Dedicación, Joaquín, con algunos de sus
compatriotas, subió a Jerusalén. Y, en aquella época, Isachar era Gran Sacerdote. Y,
habiendo visto a Joaquín con su ofrenda, en medio de sus conciudadanos, lo miró con
desprecio, y desdeñé sus presentes, preguntándole por qué él, que no tenía hijos, se
atrevía a estar entre los que eran fecundos. Y le advirtíó que, habiéndolo Dios juzgado
indigno de posteridad, no podían serle aceptos sus presentes, por cuanto la Escritura
dice: Maldito sea quien no engendre hijos en Israel. Y lo conminó para que se librase
de esta maldición, creando una progenitura, porque sólo entonces le sería lícito
acercarse, con sus ofrendas, a la presencia del Señor.
2. Y este reproche que se le lanzaba cubrió de extremo oprobio a Joaquín, el cual se
retiró al sitio en que estaban sus pastores con sus rebaños. Y no quiso volver a su casa,
temiendo sufrir los mismos reproches de sus comarcanos, que habían asistido a la
escena, y que habían oído al Gran Sacerdote.
Aparición de un ángel a Joaquín
III 1. Y permanecía allí desde hacía algún tiempo, cuando, cierto día que estaba solo,
le apareció un ángel del Señor, rodeado de una gran luz. Y, a su vista, Joaquín quedó
turbado. Pero el ángel apaciguó su turbación, diciéndole: No temas, Joaquín, ni te
turbe mi vista, porque soy un ángel del Señor, enviado por Él a ti, para anunciarte que
tus súplicas han sido escuchadas, y que tus limosnas han subido a su presencia. Ha
visto tu oprobio, y ha considerado el reproche de esterilidad que sin razón se te ha
dirigido. Porque Dios es vengador del pecado, mas no de la naturaleza. Y, cuando
cierra una matriz, lo hace para abrirla después de una manera más admirable, y para
que se sepa que lo que nace así no es fruto de la pasión, sino presente de la
Providencia.
2. La primera madre de vuestra nación, Sara, permaneció estéril hasta los ochenta años,
a pesar de lo cual, en los últimos días de su vejez, dio a luz a Isaac, en quien le había
sido prometido que serían benditas todas las naciones. Asimismo Raquel, tan
agradable a Dios y tan amada por Jacob, permaneció estéril durante mucho tiempo, y,
no obstante, parió a José, que fue no solamente el dueño de Egipto, sino el salvador de
numerosos pueblos que iban a morir de hambre. ¿Quién, entre los jueces, más fuerte
que Sansón y más santo que Samuel? Y, sin embargo, ambos a dos tuvieron por
madres a mujeres por mucho tiempo estériles. Si, pues, la razón no te persuade por mi
boca, cree a lo menos que las concepciones dilatadamente diferidas y los partos tardíos
son de ordinario los más portentosos.
3. Así, tu esposa Ana te parirá una niña, y la llamarás María. Y, conforme a vuestro
voto, se consagrará al Señor desde su niñez, y estará llena del Espíritu Santo desde el
vientre de su madre. Y no comerá ni beberá nada impuro, ni vivirá en medio de las
agitaciones populares del exterior, sino en el templo, a fin de que no pueda enterarse,
ni aun por sospecha, de nada de lo que existe de vergonzoso en el mundo. Y, con el
curso de la edad, bien como ella nació milagrosamente de una mujer estéril, de igual
modo, por un prodigio incomparable y permaneciendo virgen, traerá al mundo al hijo
del Altísimo, que será llamado Jesús o salvador de todas las naciones, conforme a la
etimología de su nombre.
4. Y he aquí el signo de la verdad de las cosas que te anuncio. Cuando llegues a la
Puerta Dorada de Jerusalén, encontrarás a Ana tu esposa, la cual, inquieta hasta hoy
por tu retardo, se regocijará sobremanera, al volver a verte. Y, dicho esto, el ángel se
separó de Joaquín.
Aparición de un ángel a Ana
IV 1. Y después apareció a Ana su esposa, diciéndole: No temas, Ana, ni imagines
que es un fantasma lo que ves. Yo soy el ángel que ha llevado vuestras oraciones y
vuestras limosnas a la presencia de Dios, y que ahora he sido enviado a vosotros para
anunciaros el nacimiento de una hija, que se llamará María, y que será bendita entre
todas las mujeres. Llena de la gracia del Señor desde el instante de su nacimiento,
permanecerá en la casa paterna durante los tres años de su lactancia. Después,
consagrada al servicio del Altísimo, no se apartará del templo hasta la edad de la
discreción. Y allí, sirviendo a Dios día y noche con ayunos y con plegarias, se
abstendrá de todo lo que es impuro, y no conocerá varón jamás, manteniéndose sin
tacha, sin corrupción, sin unión con hombre alguno. Empero, virgen, parirá un hijo, y,
sierva, parirá a su Señor, el que será por gracia, por título, por acción, el salvador del
mundo.
2. Así, pues, levántate, sube a Jerusalén, y, cuando llegues a la llamada Puerta Dorada,
allí, a manera de signo, encontrarás a tu esposo, sobre cuyo paradero anda inquieta tu
alma. Y, cuando hayan sucedido estas cosas, lo que yo te anuncio se cumplirá al pie de
la letra.
Nacimiento de María
V 1. Y, obedeciendo al mandato del ángel, ambos esposos, abandonando uno y otro
los parajes respectivos en que estaban, subieron a Jerusalén. Y, al llegar al lugar
designado por el oráculo del ángel, se encontraron mutuamente. Entonces, gozosos de
volver a encontrarse, y poseídos de confianza en la verdad de la promesa de que
tendrían descendencia, rindieron acción de gracias bien debidas al Señor, que exalta a
los humildes.
2. Y, habiendo adorado al Altísimo, regresaron a su casa, y, llenos de júbilo, esperaron
la realización de la divina promesa. Y Ana concibió y parió una hija, y, conforme a la
orden del ángel, sus padres le pusieron por nombre María.
Presentación de María en el templo
VI 1. Transcurridos tres años y terminado el tiempo de la lactancia, llevaron a la
Virgen con ofrendas al templo del Señor. Y había alrededor del templo, según el
número de los salmos graduales, quince gradas que subir. Porque, estando el templo
situado sobre una altura, sólo por gradas era accesible el altar de los holocaustos, que
estaba situado en el exterior.
2. Y sobre la primera de aquellas gradas colocaron los padres a la bienaventurada
Maña, todavía muy pequeña. Y, en tanto que ellos se quitaban los vestidos de viaje,
para ponerse, siguiendo la costumbre, trajes más bellos y más propios de la ceremonia,
la Virgen del Señor subió todas las gradas, sin mano alguna que la condujese, de tal
suerte que todos pensaron que no le faltaba nada, a lo menos en aquella circunstancia,
de la perfección de la edad. Es que el Señor, en la infancia misma de la Virgen,
operaba ya grandes cosas, y mostraba por aquel milagro lo que sería un día.
3. Y, después de haber celebrado un sacrificio conforme al uso de la ley, dejaron allí a
la Virgen, para ser educada en el recinto del templo, con las demás vírgenes. Y ellos
regresaron a su casa.
Negativa de la virgen a contraer matrimonio ordinario
VII 1. Y la Virgen del Señor, a la vez que en edad, crecía igualmente en virtud, y,
según la palabra del salmista, su padre y su madre la habían abandonado, pero Dios la
había recogido. A diario, en efecto, era visitada por los ángeles, y a diario gozaba de la
visión divina, que la libraba de todo mal, y que la hacía abundar en toda especie de
bienes. Así llegó a los catorce años, y, no solamente los malos no podían encontrar en
ella nada reprensible, sino que todos los buenos que la conocían juzgaban su vida y su
conducta dignas de admiración.
2. Entonces el Gran Sacerdote anunció en público que todas las vírgenes que habían
sido educadas en el templo, y que tenían catorce años, debían volver a sus hogares, y
casarse, conforme a la costumbre de su nación y a la madurez de su edad. Todas las
vírgenes obedecieron con premura esta orden. Sólo María, la Virgen del Señor, declaró
que no podía hacerlo. Como sus padres la habían consagrado primero a Dios, y ella
después había ofrendado su virginidad al Señor, no quería violar este voto, para unirse
a un hombre, fuese el que fuese. El Gran Sacerdote quedó sumido en la mayor
perplejidad. Él sabía que no era lícito violar un voto contra el mandato de la Escritura,
que dice: Haced votos, y cumplidlos. Mas, por otra parte, no le placía introducir un uso
extraño a la nación. Ordenó, pues, que, en la fiesta próxima, se reuniesen los notables
de Jerusalén y de los lugares vecinos, por cuyo consejo podría saber cómo le
convendría obrar en una causa tan incierta.
3. Y así se hizo, y fue común parecer que había que consultar sobre ese punto a Dios.
Y, mientras todos se entregaban a la oración, el Gran Sacerdote avanzó para consultar
al Señor, según la costumbre. Y, a poco, una voz, que todos oyeron, salió del oráculo y
del lugar del propiciatorio. Y esa voz afirmaba que, de acuerdo con la profecía de
Isaías, debía buscarse a quien debía desposar y guardar aquella virgen. Porque es bien
sabido que Isaías vaticinó: Y saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará
de sus raíces. Y reposará sobre él el espíritu del Señor, espíritu de inteligencia y de
sabiduría, espíritu de fortaleza y de consejo, espíritu de conocimiento y de temor del
Altísimo.
4. Y, conforme a esta profecía, el Gran Sacerdote ordenó que todos los hombres de la
casa y de la familia de David, aptos para el matrimonio y no casados, llevasen cada
uno su vara al altar, y que debía ser confiada y casada la virgen con aquel cuya vara
produjera flores, y en la extremidad de cuya vara reposase el espíritu del Señor en
forma de paloma.
Recae en José la elección de esposo para la Virgen
VIII 1. Y había, entre otros, un hombre de la casa y de la familia de David, llamado
José y ya avanzado en edad. Y, al paso que todos fueron ordenadamente a llevar sus
varas, él omitió llevar la suya. Y, como nada apareció que correspondiese al oráculo
divino, el Gran Sacerdote pensó que había que consultar de nuevo al Señor. El cual
respondió que, de todos los que habían sido designados, sólo el que no había llevado
su vara, era aquel con quien debía casarse la Virgen. José fue así descubierto. Y,
cuando hubo llevado su vara, y en su extremidad reposé una paloma venida del cielo,
todos convinieron en que a él le pertenecía el derecho de desposar con María.
2. Y, una vez celebrados los desposorios, se retiró a Bethlehem, su patria, para
disponer su casa, y preparar todo lo necesario para las nupcias. Cuanto a María, la
Virgen del Señor, volvió a Galilea, a casa de sus padres, con otras siete vírgenes de su
edad y educadas con ella, que le había dado el Gran Sacerdote.
Revelación hecha por un ángel a la Virgen
IX 1. Y, en aquellos días, es decir, desde los primeros tiempos de su llegada a Galilea,
el ángel Gabriel fue enviado a ella por Dios, para anunciarle que concebiría al Señor, y
para exponerle la manera y el orden según el cual las cosas pasarían. Y, entrando en su
casa, inundando con gran luz la habitación en que se encontraba, y saludándola muy
graciosamente, le dijo: Salve María, virgen muy agradable a Dios, virgen llena de
gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres, bendita eres por
encima de todos los hombres que hasta el presente han nacido.
2. Y María, que conocía ya bien las fisonomías angélicas, y que estaba habituada a
recibir la luz celeste, no se amedrentó ante la visión del enviado divino, ni quedó
estupefacta ante aquella luz. Unicamente la palabra del ángel la turbó en extremo. Y se
puso a reflexionar sobre lo que podía significar una salutación tan insólita, sobre lo
que presagiaba, sobre el fin que tenía. Y el ángel divinamente inspirado previno estas
dudas, diciéndole: No temas, María, que mi salutación oculte algo contrario a tu
castidad. Has encontrado gracia ante el Señor, por haber escogido el camino de la
pureza, y, permaneciendo virgen, concebirás sin pecado, y parirás un hijo.
3. Y él será grande, porque dominará de un mar a otro, y hasta las extremidades de la
tierra. Y será llamado hijo del Altísimo, porque, naciendo en la humildad, reinará en
las alturas de los cielos. Y el Señor Dios le dará el trono de David su padre, y
prevalecerá eternamente en la casa de Jacob, y su poder no tendrá fin. Es, en efecto,
rey de reyes y señor de los señores, y su trono durará por los siglos de los siglos.
4. Y, a estas palabras del ángel, la Virgen, no por incredulidad, sino por no saber la
manera como el misterio se cumpliría, repuso: ¿Cómo eso ha de ocurrir? Puesto que,
según mi voto, no conozco varón, ¿cómo podré dar a luz, a pesar de ello? Y el ángel le
dijo: No pienses, María, que concebirás al modo humano. Sin unión con hombre
alguno, virgen concebirás, virgen parirás, virgen amamantarás. Porque el Espíritu
Santo descenderá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra contra
todos los ardores de la pasión. El que de ti saldrá, por cuanto ha de nacer sin pecado,
será el único santo y el único merecedor del nombre de hijo de Dios. Entonces, María,
con las manos extendidas y los ojos elevados al cielo, dijo: He aquí la esclava del
Señor. Hágase en mí según tu palabra.
5. Sería quizá demasiado largo, y para muchos enojoso, insertar en este opúsculo todos
los sucesos que, conforme a nuestros textos, precedieron y siguieron a la natividad de
Nuestro Señor. Omitiendo, pues, lo que está suficientemente referido en el Evangelio,
pasemos a la narración de lo que allí aparece menos detallado.
Revelación hecha por un ángel a José
X 1.Habiendo ido José de Judea a Galilea, tenía la intención de tomar por esposa a la
virgen que le había sido confiada. Porque, desde el día de los desposorios, habían
transcurrido ya tres meses, y había comenzado el cuarto. Y, en el intervalo, el vientre
de la Virgen se había hinchado, hasta el punto de manifestar su embarazo, cosa que no
pudo escapar a José, quien, según la costumbre de los desposados, entraba más
libremente a ver a María, y conversaba más familiarmente con ella, por lo que
descubrió su estado. Y comenzó a agitarse y a turbarse, ignorando lo que le sería
preferible hacer. Como hombre justo, no quería entregarla, y, como hombre piadoso,
no quería infamarla, haciendo recaer sobre ella sospecha de fornicación. Pensó, pues,
en disolver secretamente su matrimonio, y en devolverla secretamente.
2. Y, estando en estas cavilaciones, he aquí que un ángel del Señor le apareció en
sueños, y le dijo: José, hijo de David, no temas, ni imagines que hay en la virgen nada
de vergonzoso, porque lo que ha nacido en ella, y que hoy angustia tu corazón, no es
obra de un hombre, sino del Espíritu Santo. Entre todas las mujeres, sólo ella,
permaneciendo virgen, traerá el hijo de Dios al mundo, Y darás a este hijo el nombre
de Jesús, es decir, Salvador, porque salvará a su pueblo de sus pecados.
3. Y José, conforme a la orden del ángel, tomó a María por esposa. Mas no la conoció,
sino que la guardó en castidad. Y, llegado el final del noveno mes del embarazo, José,
tomando consigo a la Virgen y a las demás cosas que le eran necesarias, partió para la
ciudad de Bethlehem, de donde era oriundo. Y sucedió que, durante su estancia en
aquel lugar, sobrevino el tiempo del parto de María, la cual trajo al mundo, como los
evangelistas nos han enseñado, a su hijo primogénito, Nuestro Señor Jesucristo, que
vive y reina, con el Padre y con el Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos.
Fuente: Los Evangelios Apócrifos, por Edmundo González Blanco

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