Motivación Vida

Dos ejercicios para descubrir la vocación

© Cristian Nitu | Dreamstime Stock Photos
© Cristian Nitu | Dreamstime Stock Photos
© Cristian Nitu | Dreamstime Stock Photos

Esta entrada la escribo tomando en cuenta que más de 30 personas han realizado preguntas sobre este tema. Una de las más características la escribió Antonio (Muchas gracias por tus palabras) y es la que he tomado como punto de referencia para responderles:

Soy aries nacido el 16 de abril de 1996. Agradezco infinitamente las predicciones que aparecen en esta página, ya que muchas veces me han ayudado a actuar con premeditación y muchas otras veces se han cumplido al pie de la letra (otras no).

Quisiera preguntar algo, y es que quiero saber en cuál campo tengo que concentrar mis esfuerzos. Estoy esforzándome por definirme a mí mismo, y he logrado mayor enfoque, pero quisiera saber si usted puede decirme en cuál campo o área debería enfocarme y porqué; digamos, música, idiomas, escritura, investigación, etc.

De verdad quiero definirme a mí mismo y brillar, destacar en algún o algunas áreas, pero quiero saber en cuáles debo de enfocarme ahora (porque intuyo que a l largo de mi vida podría querer enfocarme en otras).

Gracias de antemano :).”

Muchas gracias a ti por esta pregunta que ha representado muy bien las dudas de muchas personas! Gracias!

Comencemos:

Cuando hablamos de áreas de enfoque, cuando hablamos de auto-definición, áreas de acción en la parte profesional e incluso de vida, tenemos que necesariamente pensar en nuestra vocación, en lo que podríamos llamar Misión de vida… pues precisamente cuando estamos bien enfocados, cuando logramos llevar nuestros pasos siguiendo esa vocación, esa actividad que sentimos como misión podemos mantener nuestra MOTIVACIÓN en alto por encima de cualquier contratiempo, problema o dificultad.

Se convierte en una razón de ser, un algo que le da sentido a nuestra vida.

Astrológicamente la vocación podemos encontrarla en la casa 9 que es también la casa que rige los estudios superiores,  precisamente porque el deber ser (aunque eso no sucede siempre) se entiende que deberíamos seguir estudios Superiores tomando en cuenta nuestra vocación.

Pero el análisis astrológico no es la única manera de saber hacia dónde dirigir los pasos e incluso muchas veces, se convierte en sólo una orientación en la cual si quien consulta no tiene una claridad del tema, no resuelve sus dudas.

Por experiencia les digo, que generalmente cuando uno tiene 18, 19 años, la vocación muchas veces no está clara… hay una orientación, gustos, que nos hacen tomar la decisión sin embargo no siempre el gusto por algo puede decirnos cuál es la vocación o la misión de vida.

Es por ello que debemos indagar dentro de nosotros más allá de la astrología, ese sentir real, eso que está dentro de nosotros mismos y que puede indicarnos la dirección que debemos tomar para lograr esa satisfacción que da no sólo aprender lo que nos gusta sino trabajar en ello y ser mejores cada día más.

Les voy a dar dos maneras de las muchas que hay para determinar esa dirección a tomar y lograr esas acciones motivadas por un sentido de vida! Ambas técnicas se emplean junto a otras en el taller En busca del Sentido, motivación y autorrealización de la Escuela del Pensamiento KennyDiazH Veamos:

1 Técnica:

Esta es formulada por Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”:

“Véase mentalmente asistiendo al funeral de un ser querido. Imagínese conduciendo su coche al velatorio o a la capilla, aparcando y saliendo. Mientras camina dentro del edificio advierte las flores, la suave música de órgano. Ve los rostros de amigos y parientes. Siente la pena compartida de la pérdida y la alegría de haber conocido al difunto que irradia de las personas que se encuentran allí.

 

Cuando llega al ataúd y mira adentro, de pronto queda cara a cara consigo mismo. Ése es su propio funeral, que tendrá lugar dentro de tres años. Todas esas personas han ido a rendirle un último homenaje, a expresar sentimientos de amor y aprecio por su persona.

 

Cuando toma asiento y espera a que comience el servicio religioso, mira el programa que tiene en la mano. Habrá cuatro oradores. El primero pertenece a su familia (la familia inmediata y la extensa: hijos, hermanos y hermanas, sobrinos y sobrinas, tíos y tías, primos y abuelos, que han viajado desde distintos puntos del país). El segundo orador es uno de sus amigos, alguien que puede hablar de lo que usted era como persona. El tercer orador es un colega o compañero de trabajo. Y el cuarto proviene de su iglesia o de alguna organización comunitaria en la que usted ha servido.

 

Ahora, piense profundamente. ¿Qué es lo que le gustaría que a uno de esos oradores dijera sobre usted y su vida? ¿Qué tipo de esposo o esposa, padre o madre, le gustaría que reflejaran sus palabras? ¿Qué clase de hijo, hija o primo? ¿Qué clase de amigo? ¿Qué clase de compañero de trabajo? ¿Qué carácter le gustaría que ellos hubieran visto en usted? ¿Qué aportaciones, qué logros quiere que ellos recuerden? Mire con cuidado a la gente que lo rodea. ¿Cómo le gustaría haber influido en sus vidas?” Fin de la cita

Si logras hacer este ejercicio de manera satisfactoria, vas a obtener un resultado maravilloso, pues al escribir la respuesta a todas esas preguntas también encontrarás que en ellas, se encuentra plasmada la dirección que quieres que tome tu vida!, la razón que quieres que termine impulsando tus pasos.

En el taller En busca del sentido, hacemos este ejercicio y lo analizamos, lo interpretamos, le sacamos la información!

2 Técnica:

Técnica de los 4 elementos tomada del libro “La Infelicidad como síntoma y el camino a la sanación” de KennyDiazH 

esta técnica también la realizamos guiada en el taller que te he mencionado “En busca del sentido, motivación y autorrealización” de la Escuela del Pensamiento KennyDiazH

Este es el ejercicio son 4 tablas que vas a ir llenando con esta información:

Elemento tierra

“Veamos, el primer elemento a trabajar es el elemento tierra. Para lo cual podemos elaborar una tabla en la cual colocaremos lo que tengo y lo que quiero”

Elemento agua: Cómo me visualizo de acuerdo a lo que quiero…

Esta tabla la llenaremos de la siguiente manera, vas a leer lo que quieres y posteriormente lo visualizarás, escribiendo en la segunda columna cómo te visualizas…

Debes estar seguro de que lo que visualices te genera una sensación de bienestar. En algunos casos lo lograrás de manera inmediata, en otros, pasaras algún tiempo, un día o varios, imaginándote diferentes escenarios hasta lograr encontrar aquél que te genere dicha sensación de satisfacción.

Repites entonces en la columna de la izquierda lo que quieres y en la columna de la derecha como lo visualizas o imaginas.

Elemento Aire

En esta tabla exploraras tus pensamientos actuales y sabrás si tu manera de pensar está acorde a la forma en que te visualizas… para ello, en la columna izquierda repetirás tu visualización (de la tabla anterior) eliminando los espacios en blanco y colocarás en la columna derecha en primer lugar cómo piensas actualmente, incluyendo aquellos pensamientos limitantes o contrarios a la visualización, en segundo lugar lo que debes dejar de pensar y en tercer lugar colocarás la afirmación o pensamiento adecuado.

Elemento fuego: La acción

En este paso debemos corregir (en la columna derecha) las visualizaciones equivocadas ajustándolas a lo correcto. Y en la columna derecha las acciones que debemos llevar a cabo para reconciliar nuestras acciones con nuestra visión de vida. Para ahorrar espacio voy a colocar en cursiva las visualizaciones que fueron corregidas ajustándolas a nuevos patrones de pensamiento y colocaré las conclusiones (acciones) importantes en la conversación que sostuvimos.”

Cuando termines con este ejercicio, si lo haces de la manera correcta, no sólo vas a tener claro qué es aquello que quieres lograr, hacia dónde realmente deseas dirigir tus pasos, sino una planificación de vida que incluye las acciones a realizar para lograrlo!

En otra entrada publicaré la técnica de la Biografía que puede ser utilizada para complementar estos ejercicios.

Si los haces coméntame cómo te fue!

Para más información te invito a visitar los siguientes enlaces que pueden ser de tu interés:

Escuela del Pensamiento KennyDiazH

 

Formación para la vida

“Sanando mi relación con la vida, Gerencia de vida y autorrealización personal / Método KennyDiazH” 

Ejemplo de las 4 tablas llenas del ejercicio de los 4 elementos

 

Tabla 1

http://kennydiazh.com/tabla-1-del-caso-la-santa-pobreza-del-libro-la-infelicidad-como-sintoma/

Tabla 2

http://kennydiazh.com/tabla-2-del-caso-la-santa-pobreza-libro-la-infelicidad-como-sintoma/

Tabla 3

http://kennydiazh.com/tabla-3-del-caso-la-santa-pobreza-la-infelicidad-como-sintoma/

Tabla 4

http://kennydiazh.com/tabla-4-del-caso-la-santa-pobreza-libro-la-infelicidad-como-sintoma/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*