Cortes Venezolanas

Corte India Venezolana

Los indios venezolanos poseen una data histórica que alcanza los 16.000 años antes de cristo. Se trata de una cultura que fue evolucionando a lo largo de la historia hasta que los cambios del planeta fueron extinguiendo la fauna gigante y prehistórica que limitaba su asentamiento social. Ya en 1500 A.C. nuestros indígenas venezolanos se conformaban en grupos sociales y dominaban de manera excelente la agricultura, la pesca, la caza y algunas formas de cría para la alimentación. Todo esto permitió el desarrollo de una amplia cultura.

“Según el antropólogo Miguel Acosta Saignes, existían las nueve áreas culturales siguientes:

  • Andes Venezolanos con los Timoto-Cuicas
  • Caribes occidentales con los Pemones, Bobures y Motilones
  • Cuenca del lago de Maracaibo con los Guajiros, que eran recolectores y pescadores
  • Arahuacos Occidentales que comprendían los Caquetíos de Falcón, Lara y Yaracuy y se extendían en el sur hasta los llanos
  • En Lara los Jirajara-Ayamán y los Gayones
  • Los Caribes del Oriente desde la Península de Paria hasta Borburata (Cerca de Puerto Cabello en el estado Carabobo)
  • En los llanos y en el delta del Orinoco (Waraos), el área de los recolectores, pescadores y cazadores de los llanos
  • Los Otomacos, Guanos, Taparitas y Yaruros en la desembocadura del Apure en el Orinoco
  • En la Guayana Venezolana, al sur del Orinoco, los Caribes nómadas (aquellos que no viven en un lugar fijo, sino que se desplazan de una zona a otra)

Cada uno de estos grupos aborígenes con diferentes dioses y creencias y cultos debido a sus diferentes estilos de vida y supervivencia.”

Extracto (entre comillas) tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_venezolana

Era una cultura muy desarrollada que lamentablemente fue progresivamente destruida por la colonización española.  Los templos indígenas fueron sepultados para muchas veces construir sobre ellos iglesias y catedrales del culto extranjero.

Sin embargo, el venezolano ha mantenido sin tacha el recuerdo de sus indígenas gracias al culto que se rinde en torno a la Reina María Lionza.

La memoria de aquellos valientes que murieron como primeros guerreros de la independencia de estas tierras no ha muerto. Miles de personas de todo el mundo recuerdan sus nombres y dan tributo a la historia, sus actos y acciones.

Por otra parte, el culto a la Reina en la que se incluye como parte inamovible a la grandiosa Corte India, no necesita ni necesitará la canonización extranjera para entender la santidad de tales figuras que aún permanecen vivas en los corazones de muchos habitantes de este pueblo.

Mito o realidad? realidad pura la vida de nuestros hermanos y su permanencia…

El culto, eso sí, como todo debe rendir tributo y respeto a estas maravillosos hermanos. Un respeto por su historia y lo que hicieron por estas tierras.

No son ni fueron personajes mitológicos inventados por leyendas de algún pueblo ignorante! Fueron libertadores tan importantes como nuestro gran y amado Simón Bolívar.  Vivieron aquí, murieron aquí y por estas tierras tan pisoteadas posteriormente por los que vilmente irrespetaron nuestra cultura.

Forman parte de nuestra sangre, nuestros huesos y de nuestros genes. Ojala y la luz de nuestra amada corte nos otorgue la claridad y la valentía como seres humanos para mantenernos firmes en el camino del bien. Y a otros, que creen sus cultos superiores, les otorguen la claridad mental para eliminar de sus pasos la soberbia que desde tiempos ancestrales lo que ha ocasionado es muerte, guerra, separación y desunión.

Kenny Rodríguez

Creative Commons License
Este trabajo pertenece a Kenny Rodríguez y se encuentra protegido bajo un Copyright de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Usted no podrá modificar el contenido del mismo , ni utilizarlo con fines comerciales, en caso de tomar contenido deberá citar a puntotarot.com, la dirección url del mismo y al autor: Kenny Rodríguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*