Corte India Caciques de Otras tierras

Corte India: Indio La Paz Historia y Oraciones

El Indio La Paz pertenece al bajo Perú en el cual se formó El Corregimiento de la Paz. Este corregimiento denominado inicialmente de Nuestra Señora de la Paz fue fundado en 1548 en el  sitio del poblado de Laja para luego mudarse al Valle de Chuquiago.  Esta zona estaba poblada por un colectivo de apenas 500 indios y el Indio de la Paz (a pesar de que todos los indigenas de la zona adquirieron ese nombre) era uno de los dirigentes de la tribu habitante del sector donde se formó este “corregimiento”…

Eran personas pacíficas, de mucha sabiduría que aceptaron la fe cristiana impuesta por los Españoles.

Sin embargo, las humillaciones, mal tratos y crueldades eran evidente ante esta población que en nada merecía tales ataques. El mismo Fray Bartolomé de las Casas en su “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” los menciona diciendo:

“Yo, fray Marcos de Niza, de la orden de San Francisco, comisario sobre los frailes de la misma orden en las provincias del Perú, que fui de los primeros religiosos que con los primeros cristianos entraron en las dichas provincias, digo, dando testimonio verdadero, de algunas cosas que yo con mis ojos vi en aquella tierra, mayormente acerca del tratamiento y conquistas hechas a los naturales (los indios). Primeramente, yo soy testigo de vista, y por experiencia cierta conocí y alcancé, que aquellos indios del Perú es la gente más benévola que entre indios se ha visto, y allegada y amiga a los cristianos. Y vi que aquéllos daban a los españoles en abundancia oro y plata y piedras preciosas y todo cuanto les pedían que ellos tenían, y todo buen servicio, y nunca los indios salieron de guerra sino de paz, mientras no les dieron ocasión con los malos tratamientos y crueldades, antes los recibían con toda benevolencia y honor en los pueblos a los españoles, dándoles comidas y cuantos esclavos y esclavas pedían para servicio.”

Sin embargo, los malos tratos tanto de los españoles como de algunos religiosos “CORREGIDORES” de La Paz, afectan a los Indios de la Parte baja del Perú.

Es el 12 de marzo de 1780 cuando este grupo de indios, Los Indios de la Paz, se alzan al grito “muera el rey de España”…  4 meses después estalla la gran revolución India encabezada por Gabriel Tupaj Amaru y Tomás Katari.

El Indio La Paz, representa entonces la raza india que en el Perú, hizo todo lo posible para mediar con los españoles traidores. Y que finalmente despierta 232 años despues para participar en una de las Reveliones Indias más grandes de toda la Historia.

Poder

Representa el Grito en contra de la Injusticia, el maltrato, las dictaduras, los dominios y la pérdida de la paz.

Se le pide cuando se requiere eliminar estos flajelos de nuestra vida o de un pais.

Oración

Pido luz positiva y superación para todas las almas de esta raza doblegada y traicionada por la colonización española!…

Luz positiva y superación, premio a su humildad y reverencia y paz eterna para todos Ustedes y el Indio de la Paz su representación.

Indio de la Paz te invoco en este momento para que me ayudes con tu santo Poder a resolver los problemas que me embargan, para que nada ni nadie pueda perturbar mi libertad, mi felicidad, mi casa, mi gente, mi familia, mis pertenencias, mi pervenir y mi presente.

Tu que representas el grito de guerra en medio de la injusticia, Uno de los motores que permitió el comienzo de los movimientos libertadores en tu país y en todo el continente, acercate a mis caminos y permitenos la liberación de todo malefici0, engaño, perturbación o injusticia.

Que la paz este con ustedes que bien merecida la tienen
Amén

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*