Corte India

Corte India: Cacique Paisana o Paisa Historia y Oraciones

El Cacique Paisana también conocido en la corte india como Indio Paisa para 1555 gobernaba las tierras desde Borburata hasta Marcapana. Cuando Francisco Fajardo llegó a sus tierras Paisana lo acepta por ser hijo de la Princesa Guaiquerí (madre de Fajardo). Paisana le permite el paso por el Valle sin problemas, e incluso le presta ayuda y asistencia para sus expediciones.

 

Es el caso que fajardo parte para luego regresar con su familia (incluyendo su Madre), 100 indios de la raza Caribe, y un grupo de españoles entre los que se contaban sus hermanos. En esta oportunidad Fajardo pretendía fundar un Hato en los predios del Cacique es decir, tomar todo el territorio comprendido entre Borburata y Maracana.

Paisana, entiende esto como una traición a la amistad que le había profesado y advierte al Mestizo que no funde el hato y no quite su territorio.

Fajardo no accede pues la autorización del gobernador Gutiérrez de La Peña para acupar todo ese terreno, valía más que la libertad de la raza del cual el mismo también llevaba sangre…

Paisana, indignado pretende acabar con los invasores que habían traicionado su palabra y su amistad, envenenando las aguas del río del que se alimentaban.

No murieron apenas unos cuantos (incluyendo a la princesa Guaiqueri) pero se percataron los demás del asunto y salvaron sus vidas.

Fajardo condena a la Horca a Paisana quien muere de esta forma a manos del Mestizo invasor.

Poder

Paisana evita la traición de los “amigos” y personas cercanas.

Oración

Pido en este acto hora y lugar a mi Padre Creador, luz positiva y superación para el Cacique Paisana quien trato de evitar el usurpamiento de las tierras que le vieron nacer y eso le costo la vida!..

Paisana tu que fuiste traicionado en la confianza por el Mestizo Fajardo, provéeme de la protección para que mis allegados no me traicionen.

Aleja a quienes estando cerca de mi poseen malos pensamientos y malas intenciones para que no puedan perjudicarme con ellas.

Que mi consianza no sea abusada y no pueda ser víctima de engaños.

Descúbre Paisana a los traidores y enemigos que pasandose por amigos deseen hacerme daño. Descúbrelos y aléjalos de mis predios y mi radio de acción.

No permitas que me cerquen ni me ataquen ni que con sus envidias me dañen.

Amén

Creative Commons License
Este trabajo pertenece a Kenny Rodríguez y se encuentra protegido bajo un Copyright de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Usted no podrá modificar el contenido del mismo , ni utilizarlo con fines comerciales, en caso de tomar contenido deberá citar a puntotarot.com, la dirección url del mismo y al autor: Kenny Rodríguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*