Corte India: Indio Yoraco historia y oraciones

Yoraco fue un cacique indígena de Venezuela. En etimología chaima su nombre significa zorro o diablo. Se presume que nació en el valle de Tácata, estado Miranda, en fecha desconocida.

La legendaria existencia de Yoraco se basa en la narración que de su muerte hizo José de Oviedo y Baños en su Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela.

Según Baños, en 1574, cuatro indios Teques acompañaron como intérpretes a dos soldados españoles llamados Juan Pascual y Diego Sánchez al Valle de Tácata, del cual pretendían apoderarse. A su llegada fueron masacrados mientras los intérpretes huían hacia a Caracas para llevar la noticia al teniente Francisco Carrizo.

A principios de 1575, Carrizo se encaminó hacia el Tácata con unos 90 hombres para tomar control del área. A su llegada consiguió a los indígenas esperándolos, y en la retaguardia, Garci-Gonzalez de Silva observó a unos 500 flecheros preparándose para una emboscada. De Silva se dio a la tarea de perseguirlos, pero en el camino sólo consiguió a Yoraco apuntándole con un arco. Aumentando el trote, De Silva lo embistió desde su caballo “y le dio tan fiero bote con la lanza, que suspendiéndolo del suelo, lo llevó en breve rato por el aire.”

Dándolo por muerto, De Silva soltó al indio y al voltear, observó que el mismo se puso en pie y se enfrentó a dos españoles llamados Juan de la Parra y Diego Méndez, quienes pronto le dieron muerte.

Aquí, la narración de Baños creó la leyenda de la naturaleza sobrenatural de Yoraco al describir como después de muerto sus heridas no sangraban, y que sólo cuando le quitaron un collar de “piedras coloradas”, empezó a desangrarse. Según Baños, este collar se lo apropió De Silva quien lo conservó como tesoro hasta que algunos años más tarde, el gobernador de Venezuela, Diego de Osorio, al enterarse de su supuesto poder, se lo quitó para enviárselo como curiosidad al Rey Felipe II de España.

 

Biografia tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Yoraco

 

Poder

Yoraco es un gran protector, en cotra de brujerías, trabajos espirituales,  hechicerías las protecciones preparadas por este hermano y sus vibraciones tienen alto poder tanto de sanación como de protección. Yoraco tiene todos los atributos de un guerrero Piache y no hay brujería ni maleficio ni enemigo que no pueda vencer!

Oración

Pido en este momento en humildad y admiración al Padre Creador del cielo y de la tierra luz positiva y superación para esteamado hermano Yoraco por toda la eternidad!…

Hermano Yoraco en este momento con el permiso que me da el respeto que te tengo, te invoco requiriendo de ti que elimines, revientes, devuelvas o transmutes cualquier brujería, hechicería, maleficio hecho por aire, tierra, agua o fuego, por encima de la tierra o por debajo de ella, en el agua o en estado seco, que hayan hecho en contra mia. te pido Yoraco por la santa sangre derramada que no puedan pisar tierra firme los que desean acercarse a mi con el fin de hacerme daño.

Yoraco, revienta con tu poder

Yoraco, deshaz con tu conocimiento

Yoraco, elimina con tu arte de guerra

todas las artimañas que han levantado en mi contra.

Amén.

Se encuiende una luz y se ofrece cocuy en su nombre. pudiendose ensalmar a la persona con el cocuy para despojarlo de todo mal en nombre de Yoraco.

 

Creative Commons License
Este trabajo pertenece a Kenny Rodríguez y se encuentra protegido bajo un Copyright de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Usted no podrá modificar el contenido del mismo , ni utilizarlo con fines comerciales, en caso de tomar contenido deberá citar a puntotarot.com, la dirección url del mismo y al autor: Kenny Rodríguez.

Deja un comentario

Hola! Escríbeme por whatsapp