Corte India: Yaracuy Historia y Oraciones

Yaracuy

Yaracuy deriva del vocablo indígena “Yara-yaraí” que quiere decir “Coger Agua” y “Cuí-cu-i” que quiere decir “allá lejos”, por lo que Yaracuy significa “COGER AGUA ALLA LEJOS”.

Yaracuy es un Cacique JiraJara que Comandaba una basta extensión de territorio con más de 500 tribus indígenas bajo su mando. Fue imposible para los españoles por largo tiempo tomar las tierras de este guerrero tan poderoso. Venció en la batalla de Cuyucutúa, en 1552.

Cuando trataron de apresarlo mato a mano a sus enemigos, nadie podía controlar lo fiero de este Cacique y solo pudieron darle muerte por fuego a manos de varios  arcabuces… aún así herido quizo ver por última vez sus hermosos valles que hoy por hoy llevan el nombre de este Gran Cacique en su honor.

Algunas leyendas cuentan que el Cacique Yaracuy es Padre de la Reina Maria Lionza... Una Niña India de Ojos verdes Madre de nuestro culto y Diosa de las Montañas de Sorte Patrona de corazón de las tierras venezolanas.

“El arcabuz es una antigua arma larga de fuego de avancarga, antecesor del mosquete. Su uso estuvo extendido en la infantería europea de los siglos XV al XVII. A pesar de su longitud, el disparo era de corto alcance (apenas unos 50 metros efectivos), pero letal (…) El arcabuz estaba formado por un cañón de hierro de una longitud de unos 93,92 cm. y un calibre variable, entre los 15 a los 20 mm., montado sobre un madero de aproximadamente 1 m. de longitud que normalmente era de cerezo o nogal (se prefería la primera, pues el nogal era más pesado). La culata (en el siglo XVI se denominaba “mocho”) solía ser recta, no curva, pues era mejor en el uso para los soldados. El cañón tenía en su parte posterior un orificio por el que se aplicaba en el momento del disparo la mecha encendida. En total, el arcabuz llegaba a pesar de entre unos 4 kg y 5 kg. (…) La munición del arcabuz consistía en la pólvora y la pelota, la bala propiamente dicha. La bala, de forma esférica, estaba hecha de plomo y solía pesar unos 10 g aproximadamente.” http://es.wikipedia.org/wiki/Arcabuz

Poder

Patrono de tierras y territorios, valles y montañas… este Cacique protege a funcionarios de cargos importantes y les da luz para poder gobernar con claridad (siempre que sean honrados)…da grandeza, valentía y altruismo, confianza y protección.

 

Oración

Excelso Padre que estas en los cielos, cubre con tu manto de luz a este hermano Cacique Yaracuy y dale la evolución eterna  hoy y siempre Amén

Yaracuy Cacique amado vierte sobre nosotros tu inmensa protección. Danos permiso para pisar tus territorios y hermosos valles. Permítenos andar, caminar y ser libres en todo momento. Protegenos del enemigo como lograste proteger por tantos años con tu valentía y poder a 500 tribus de estas tierras. Yaracuy Indio Padre, danos tu protección y valor. Amén

 

Oración para los dirigentes

(agregar a la anterior lo siguiente)

En este momento te pido (para los dirigentes) alejes de mi la traición y el ataque de aquellos que desean usurpar mi puesto. Te pido claridad para que como tu pueda hacer mi labor de buena manera y mis decisiones sean las más adecuadas a mi pueblo Amén

Creative Commons License
Este trabajo pertenece a Kenny Rodríguez y se encuentra protegido bajo un Copyright de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Usted no podrá modificar el contenido del mismo , ni utilizarlo con fines comerciales, en caso de tomar contenido deberá citar a puntotarot.com, la dirección url del mismo y al autor: Kenny Rodríguez.

Deja un comentario

Hola! Escríbeme por whatsapp